Claves del Arte Románico

Claves del Arte Románico

Para comprender de forma somera el arte románico


Las edificaciones mantienen una estructura y composición, que definen a su edificaciones.

Unas de sus cualidades de su arquitectura exterior

  • Construcciones predominantemente horizontales, fachadas macizas, simples y sencillas, de piedra trabajada en sillares.
  • Su Planta, generalmente en forma de cruz latina con una o varias naves longitudinales, con una nave transversal o de crucero que forman una intersección entre la nave central y la transversal, está cubierto con una cúpula, cimborrio o linterna para iluminar el interior, dando esbeltez al exterior. 
  • Cuando el templo tiene más de una nave, si las laterales dan la vuelta por detrás de la capilla mayor, esa parte constituye la girola o deambulatorio. en la cabecera de la iglesia suele haber ábsides semicirculares, donde destaca el central por ser más grandes. En las iglesias con girola suele haber capillas radiales en ella.

Arquitectura exterior, el alzado.

  • La nave central es más alta que las laterales, pudiendo tener de uno a cuatro pisos, incluyendo tribunas por lo ancho de las naves laterales. Las tribunas dan apoyo a la bóveda de la nave central  y sirven para aumentar la capacidad de la iglesia. 
  • La iluminación es poca, ya que tienden al recogimiento y evocan a la vida monástica de las cuevas, las ventanas son estrechas, siendo frecuentes las ventanillas, por lo que la iluminación se hace por medio de lámparas.

Arquitectura Interior

  • Arco: de medio punto
  • Cubierta: Era de madera en las primeras obras, pero la bóveda pronto pasó a ser de piedra.
  • Bóveda de cañón: Se ubica principalmente en la nave central, la cual se apoya totalmente en unos muros gruesos y sobrios, reforzados con arcos fajones para absorber el peso de la bóveda y que unen el interior del edificio. En el exterior se colocan los contrafuertes para dar mayor sujeción. 
  • Bóveda de arista: Formadas por el cruce de dos cañones, las aristas son intersecciones que se apoyan en cuatro puntos, para cubrir un espacio cuadrado y se apoyan en sólidos muros colocados sobre el lateral de las naves.
  • Cúpulas sobre trompas o pechinas: Se emplearon para cubrir el cruce entre la nave central y la de crucero. Este cruce suele elevarse y se marca al exterior con una cúpula o linterna que ilumina el altar.
  • Los muros y los contrafuertes: por fuera, los muros se articulan con listones, bandas lombardas, arquillos ciegos, galerías de arquerías… aligerando el muro, y decorandolo.
  • Pilares: Son de diferentes tipos cruciforme, con columnas adosadas…, que recibe los arcos fajones y los formeros, que sirven para separar a las naves, y a veces son sustituidos por columnas cilíndricas.
  • Columnas: Pierden el sentido de la proporción clásica y el abandono de los órdenes. El capitel es la zona más idónea para la escultura.

La Riqueza de la simbología del Arte Románico

Simbolismo

El arte románico aprovechaba todos los espacios para manifestará con gran riqueza la fé. Por lo que se utilizaron las portadas de las iglesias, los muros, los aleros, porches, pórticos, atrios, pilares, capiteles, etc.  
  • Pórtico de la Gloria Catedral de Santiago de Compostela

    Botón
Share by: